Crónica del concierto "Canciones de Toña la Negra"

Escrito por Gisela Tovar
Valora este artículo
(0 votos)
Cuentan que Toña La Negra no cantaba, sino que arrullaba, y lo que dijo cantando, aún conmueve...

(Jueves 29 de mayo de 2014)

LLENO TOTAL en El Lugar del Nopal… GABRIELA BOJÓRQUEZ y ROBERTO SALOMÓN son los causantes.

Un escenario diseñado a la perfección; el teclado, las percusiones, el bajo, los micrófonos esperan cobrar vida en cualquier momento… y entonces, en un vestido rojo encendido y en compañía de Roberto Salomón, Pipe García y Alexis Casanova, Gabriela Bojórquez se convirtió en la encarnación del amor.

Recordar a Toña La Negra y a autores de las canciones que interpretó como Agustín Lara, fue el cometido de esta velada para el alma; al escuchar Piedad, piedad para el que sufre como primer verso de la noche de labios de Gabriela, nos abrió el corazón al momento, fue un público rendido al caudal de sentimientos evocados en cada canción. Roberto Salomón, ese hombre regio, talentoso por demás, en un atuendo negro, sonríe feliz y comparte: "hace un año que no tocaba aquí, estoy de vuelta en el lugar donde este proyecto empezó, ¡Pido aplausos para El Lugar del Nopal!"

Gabriela y Roberto nos regalan su ser a través de cada pieza; ella, la mujer que ama intensamente, que guarda en la cadencia de su voz divina la rima de amor, que después de tanto, soportar la pena, de sentir olvido, afirma que Tú no sabes nada de la vida, tú no sabes nada del amor… Su Vereda tropical impregnada de Flor de azalea, llega a la Canción del alma con Lágrimas de sangre por un Amor perdido, vendiendo caro su amor en un Veracruz con un arreglo espectacular.

Pipe, Alexis, Roberto y Gabriela, disfrutan cada nota, cada silencio, cada sonido, los interludios únicos, juegan con los ritmos y con los deseos de bailar de los presentes, todos son cómplices, caemos súbitos ante sus coqueteos musicales que revientan en una bamba que el público recibe con alegres palmas. Los arreglos de Salomón son exquisitos, su entrega honesta y transparente captura nuestra atención con sus intensas interpretaciones y las percusiones de Pipe y el bajo de Casanova hacen posible el cuadro perfecto.

El público no los deja ir, piden que repitan canciones, Cenizas, Amor perdido, Que sabes tú, son coreadas por los presentes como si fuera la primera vez que la escucharan ¡Y ya es media noche! A coro le piden La Bruja a Gabriela que se las obsequia en una fiesta de cadencias e insinuaciones de todos para todos… escuché a la gente de al lado decir, ¡Qué voz! ¡Qué delicia!

Roberto Salomón y Gabriela Bojórquez se despiden, prometen regresar pronto al escenario compartiendo de nuevo este magnífico espectáculo. Todo el público se pone de pie para despedirlos como el mayor reconocimiento que pueden brindarles a esos cuatro artistas que nos motivan a que viva el placer, a que viva el amor, a levantarnos de nuestras Cenizas…

A escasos días del Aniversario No.19 con sus 19 conciertos, es posible confirmar porque El Lugar del Nopal se convirtió en nuestra casa.

Gisela Tovar

Cronista del Lugar del Nopal.